Momento 3: Adopción

MOMENTO No. 3

ADOPCION

SESIÓN 1

EJEMPLOS DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Integrantes:
Rodolfo Galindo
Carlos Bejarano F.
Wilfredo Medina


Ejemplos de transformación de artefactos en instrumentos en el campo de las TIC

ARTEFACTOS  -----------------------à INSTRUMENTO
Los artefactos se convierten en instrumentos.

Artefactos / Materiales físicos:
Calculadoras, computadoras, celulares, tablets.

Herramientas Cognitivas:
Cómo el lenguaje o los símbolos algebraicos.

ORQUESTACIÓN: Es el proceso donde se hacen intervenir diferentes tipos de instrumentos, no solamente los de naturaleza informática y computacional, donde el docente es el director de la orquesta.


ARTEFACTOS
INSTRUMENTOS
Celular
Videos, fotos y redes sociales



Televisor
Presentar una temática de interés en el área, el cual pasan en un canal de tv determinado.

Usarlo como una pantalla para presentar exposiciones o trabajos.


VideoBeam
Usarlo como una pantalla para presentar exposiciones o trabajos, desde un computador o televisor.




Tablets
Usarlo como instrumento para acceder a múltiples herramientas y recursos TICs, como:  software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime. También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.

Otros usos importantes es la descarga y presentación de videos y documentos de interés.




Computador
Usarlo como instrumento para acceder a múltiples herramientas y recursos TICs, como:  software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime. También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.

Otros usos importantes es la descarga y presentación de videos y documentos de interés.
Software de simulación 
Permite simular situaciones prácticas en procesos de controles y automatización de la industria.
Software de Autocad, ArchiCad, Solidword.
Permite dibujar planos arquitectónicos y de ingeniería en 2D y 3D.



PLAN DE GESTION DE LAS TIC


PROPUESTA AL PLAN DE GESTIÓN TIC
Por grupos del proyecto, plantear concretamente propuestas que respondan a cada ítem según su contexto:
ü  Diagnóstico institucional en el campo de las TIC.
ü  Visión, misión, propósitos y metas con respecto al uso de las TIC en la I.E.
ü  Direccionamiento estratégico para el plan de gestión de uso de TIC en la I.E.
ü  Políticas de adopción de las TIC en la I.E.
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC
Recursos tecnológicos
Recursos humanos
Otros
¿Cómo están de dotación en cuanto a salas, equipos, conexión, entre otros?
Salas insuficientes
Equipos obsoletos
Conectividad deficiente. Ancho de banda insuficiente

¿Cómo están los docentes en cuanto a TIC?
Un promedio de conocimientos básicos elementales en TIC (uso de correo; Word; Facebook, similares).
No se parte de un conocimiento o manejo de múltiples herramientas de uso didáctico, que estamos empezando a utilizar.
Se encuentran en el inicio de un proceso de exploración y manejo de esas herramientas y conocimiento de nuevos recursos.     


Otro aspecto a tener en cuenta…

VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA I.E.
Visión
Misión
Propósitos
Metas
En el 2016  los docentes y estudiantes se desempeñan con un nivel adecuado de eficiencia en las competencias siglo XXI.
Optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje con la implementación de diversas actividades técnicas y académicas, a través del uso de las TIC, contribuyendo a la formación en competencias siglo XXI.
Por medio el uso de herramientas TIC, buscar la dinamización del proceso educativo, con el fin de potenciar la formación técnica y académica de los estudiantes.
Mediante el diseño y la implementación de metodologías y estrategias didácticas basadas en el uso de las TIC, contribuir al mejoramiento del desempeño de las competencias siglo XXI, en alumnos de la I.E.T.I. Antonio José Camacho de la ciudad de Cali.








DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC EN LA I.E. Antonio José Camacho
Área de gestión
Objetivos
Línea estratégica
Programas
Proyectos
Acciones inmediatas
Responsables


Académica y Técnica
Mediante la implementación de las TIC, desarrollar las competencias, tanto técnicas como académicas, de los estudiantes.

Revisión curricular para construir la articulación de las diferentes áreas, técnicas y académicas.
Adecuada capacitación de los docentes en el uso e implementación de herramientas TIC.

Articulación IETI “AJC”-SENA.
Sensibilización a los docentes sobre la importancia de incluir las TIC en el proceso educativo.
Los docentes de Tecnología e Informática.

Comité de desarrollo pedagógico institucional

POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE LAS TIC EN LA I.E.

·         Capacitación permanente a docentes sobre
·         Capacitación a padres de familia
·         Mantenimiento y soporte técnico
·         Presupuesto para esta mantenimiento y actualización de TIC
·         Convenios para suministro de equipos y software




RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE






SESIÓN 2

COMUNIDADES DE PRACTICA



  1. ¿Por qué consideras que es importante la existencia de comunidades prácticas?

Considero que la importancia de la existencia de las comunidades prácticas es el intercambio de ideas y experiencias, tanto pedagógicas en general como del área especifica; el aporte de las vivencias que cada día compartimos con nuestros estudiantes, con los compañeros de trabajo y compañeros de otras instituciones, sus conclusiones y el mejor provecho que hagamos de cada innovación pedagógica y didáctica, como también de las tic aplicadas a la educación.





  1. ¿Cuáles consideras que son sus principales aportes al ámbito educativo?


Los principales aportes al ámbito educativo, como se dijo anteriormente, es compartir experiencias educativas para mejorar los procesos pedagógicos y didácticos del que hacer diario con nuestros estudiantes, compartir las vivencias q a diario experimentamos en las aulas y las instituciones con nuestro entorno educativo es algo que hay que aprovechar, socializar y compartir.



SESION 3

PLANEACIÓN DEL PROYECTO







SESIÓN 4

ACTIVIDADES DE AULA TPACK







SESIÓN 5



REFLEXION


¿Qué aportan  las TIC al desarrollo de la identidad   profesional de los y las docentes?

Las TIC son un elemento fundamental en el desarrollo profesional  y personal, estas  permiten facilitar la forma como los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje pueden ser abordado por el docente en el aula. También, facilita de manera práctica, la forma como se imparte la educación, de tal manera que una clase normal magistral, se puede convertir en una experiencia pedagógica, donde los estudiantes y docentes pueden compartir, opinar, exponer sus puntos de vista a través de diferentes herramientas de la tecnología y la informatica, como: blogger, redes sociales, etc, donde es posible que los estudiantes  expresen sus inquietudes y el docente guie el proceso de E.A.

Por otro lado, es posible a través de diferentes herramientas TIC, disponibles en la red, convertirlos en instrumentos pedagógicos, con el fin de despertar en los estudiantes el interés por los temas propuestos, el pensamiento crítico, reflexivo, participativo y el trabajo en grupo.
En conclusión, las TIC son un aporte valioso y significativo, siempre y cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje sean incluyentes y participativos, donde los estudiantes y docentes desarrollen sus competencias de forma crítica y reflexiva, de tal manera que permita un crecimiento personal y profesional, de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje.

 

SESIÓN 6






MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES



No hay comentarios:

Publicar un comentario