MOMENTO No. 3
ADOPCION
SESIÓN 1
EJEMPLOS DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Integrantes:
Rodolfo Galindo
Carlos Bejarano F.
Wilfredo Medina
Ejemplos de transformación de artefactos en instrumentos en el campo de
las TIC
ARTEFACTOS
-----------------------à
INSTRUMENTO
Los artefactos se convierten en instrumentos.
Artefactos / Materiales físicos:
Calculadoras, computadoras, celulares,
tablets.
Herramientas Cognitivas:
Cómo el lenguaje o los símbolos algebraicos.
ORQUESTACIÓN: Es el
proceso donde se hacen intervenir diferentes tipos de instrumentos, no
solamente los de naturaleza informática y computacional, donde el docente es el
director de la orquesta.
ARTEFACTOS
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INSTRUMENTOS
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Celular
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Videos, fotos y redes sociales
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Televisor
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Presentar una temática de interés en
el área, el cual pasan en un canal de tv determinado.
Usarlo como una pantalla para
presentar exposiciones o trabajos.
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VideoBeam
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Usarlo como una pantalla para
presentar exposiciones o trabajos, desde un computador o televisor.
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Tablets
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Usarlo como instrumento para acceder a
múltiples herramientas y recursos TICs, como:
software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime.
También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.
Otros usos importantes es la descarga
y presentación de videos y documentos de interés.
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Computador
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Usarlo como instrumento para acceder a
múltiples herramientas y recursos TICs, como:
software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime.
También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.
Otros usos importantes es la descarga
y presentación de videos y documentos de interés.
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Software
de simulación
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Permite simular situaciones prácticas
en procesos de controles y automatización de la industria.
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Software
de Autocad, ArchiCad, Solidword.
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Permite dibujar planos arquitectónicos
y de ingeniería en 2D y 3D.
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PLAN DE GESTION DE LAS TIC
PROPUESTA AL PLAN DE GESTIÓN TIC
Por grupos del proyecto, plantear
concretamente propuestas que respondan a cada ítem según su contexto:
ü Diagnóstico institucional en el campo de las TIC.
ü Visión, misión, propósitos y metas con respecto al uso de las TIC en
la I.E.
ü Políticas de adopción de las TIC en la I.E.
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC
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Recursos tecnológicos
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Recursos humanos
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Otros
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¿Cómo están de dotación en cuanto a salas, equipos,
conexión, entre otros?
Salas insuficientes
Equipos obsoletos
Conectividad deficiente. Ancho de banda insuficiente
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¿Cómo están los docentes en cuanto a TIC?
Un promedio de conocimientos básicos elementales en
TIC (uso de correo; Word; Facebook, similares).
No se parte de un conocimiento o manejo de múltiples
herramientas de uso didáctico, que estamos empezando a utilizar.
Se encuentran en el inicio de un proceso de
exploración y manejo de esas herramientas y conocimiento de nuevos recursos.
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Otro aspecto a tener en cuenta…
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VISIÓN, MISIÓN,
PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA I.E.
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Visión
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Misión
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Propósitos
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Metas
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En
el 2016 los docentes y estudiantes se
desempeñan con un nivel adecuado de eficiencia en las competencias siglo XXI.
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Optimizar
el proceso de enseñanza aprendizaje con la implementación de diversas
actividades técnicas y académicas, a través del uso de las TIC, contribuyendo
a la formación en competencias siglo XXI.
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Por medio
el uso de herramientas TIC, buscar la dinamización del proceso educativo, con
el fin de potenciar la formación técnica y académica de los estudiantes.
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Mediante el
diseño y la implementación de metodologías y estrategias didácticas basadas
en el uso de las TIC, contribuir al mejoramiento del desempeño de las
competencias siglo XXI, en alumnos de la I.E.T.I. Antonio José Camacho de la
ciudad de Cali.
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DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC EN LA I.E. Antonio José
Camacho
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Área de gestión
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Objetivos
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Línea estratégica
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Programas
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Proyectos
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Acciones inmediatas
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Responsables
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Académica y Técnica
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Mediante
la implementación de las TIC, desarrollar las competencias, tanto técnicas
como académicas, de los estudiantes.
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Revisión
curricular para construir la articulación de las diferentes áreas, técnicas y
académicas.
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Adecuada
capacitación de los docentes en el uso e implementación de herramientas TIC.
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Articulación
IETI “AJC”-SENA.
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Sensibilización
a los docentes sobre la importancia de incluir las TIC en el proceso
educativo.
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Los
docentes de Tecnología e Informática.
Comité
de desarrollo pedagógico institucional
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POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE LAS TIC EN LA I.E.
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·
Capacitación permanente a
docentes sobre
·
Capacitación a padres de familia
·
Mantenimiento y soporte
técnico
·
Presupuesto para esta
mantenimiento y actualización de TIC
·
Convenios para suministro de
equipos y software
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RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SESIÓN 2
COMUNIDADES DE PRACTICA
- ¿Por
qué consideras que es importante la existencia de comunidades prácticas?
Considero que la importancia de la
existencia de las comunidades prácticas es el intercambio de ideas y
experiencias, tanto pedagógicas en general como del área especifica; el aporte
de las vivencias que cada día compartimos con nuestros estudiantes, con los
compañeros de trabajo y compañeros de otras instituciones, sus conclusiones y
el mejor provecho que hagamos de cada innovación pedagógica y didáctica, como también
de las tic aplicadas a la educación.
- ¿Cuáles
consideras que son sus principales aportes al ámbito educativo?
Los principales aportes al ámbito
educativo, como se dijo anteriormente, es compartir experiencias educativas
para mejorar los procesos pedagógicos y didácticos del que hacer diario con
nuestros estudiantes, compartir las vivencias q a diario experimentamos en las
aulas y las instituciones con nuestro entorno educativo es algo que hay que
aprovechar, socializar y compartir.
SESION 3
PLANEACIÓN DEL PROYECTO
SESIÓN 4
PLANEACIÓN DEL PROYECTO
SESIÓN 4
ACTIVIDADES DE AULA TPACK
SESIÓN 5
REFLEXION
¿Qué aportan
las TIC al desarrollo de la identidad
profesional de los y las docentes?
Las TIC son un elemento fundamental en el
desarrollo profesional y personal, estas permiten facilitar la forma como los procesos
pedagógicos de enseñanza-aprendizaje pueden ser abordado por el docente en el
aula. También, facilita de manera práctica, la forma como se imparte la
educación, de tal manera que una clase normal magistral, se puede convertir en
una experiencia pedagógica, donde los estudiantes y docentes pueden compartir,
opinar, exponer sus puntos de vista a través de diferentes herramientas de la tecnología
y la informatica, como: blogger, redes sociales, etc, donde es posible que los
estudiantes expresen sus inquietudes y
el docente guie el proceso de E.A.
Por
otro lado, es posible a través de diferentes herramientas TIC, disponibles en
la red, convertirlos en instrumentos pedagógicos, con el fin de despertar en
los estudiantes el interés por los temas propuestos, el pensamiento crítico, reflexivo,
participativo y el trabajo en grupo.
En
conclusión, las TIC son un aporte valioso y significativo, siempre y cuando los
procesos de enseñanza y aprendizaje sean incluyentes y participativos, donde
los estudiantes y docentes desarrollen sus competencias de forma crítica y
reflexiva, de tal manera que permita un crecimiento personal y profesional, de
acuerdo a sus ritmos de aprendizaje.
SESIÓN 6
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
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