MOMENTO 5
SESIÓN 1
¿Cuál consideramos que es la actitud mas apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno?
En primer lugar, nuestra actitud debe ser de mucha paciencia y mantener un "plan B", esto debido a los multiplex inconvenientes con la plataforma de tit@, ademas de la caída permanente de la red de internet
SESIÒN 2
MOMENTO 5, SESIÓN 2: Estrategia de continuidad.
Propuesta de una
capacitación de formación de
Incorporación de TIC que
dure 4 semanas, para nuestros
Colegas de la Institución Educativa.
PROPUESTA
Dirigido a: Docentes
nuevos en la institución Eductaiva Antonio José Camacho.
Justificación: Fortalecer el proyecto
Tit@, mediante un proceso de capacitación en TIC (Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones)
Objetivos: Capacitar al docente en
el manejo de la plataforma Aprender, del proyecto Tit@, en las diferentes
herramientas ( Cacoo, Time Rime) y recursos (Eduteka, colombia.aprende,
educaplay)
Metodología: Esta propuesta, se
apoyará en diferentes estrategias metodológicas, tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, videos. Además,
socializar información de las temáticas del proyecto Tit@ en PowerPoint.
Horario: A convenir
Recursos físicos: Video proyector,
computador, acceso a internet.
Prerrequisitos: Manejo básico de
sistemas y de herramientas ofimáticas.
Contenidos de la capacitación:
(Tabla para planear las
Sesiones)
SESIONES
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TEMAS
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
|
Número de
Horas por subtemas
|
Total de horas
|
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Primera
|
Manejo de la plataforma Aprender, del proyecto Tit@.
|
2
|
6
|
Segunda
|
Manejo de herramientas: Cacoo, Time Rime, Slidshare, Exam time.
|
2
|
6
|
Tercera
|
Manejo
de recursos: Eduteka,
colombia.aprende, educaplay.
|
2
|
6
|
Cuarta
|
Planificador del Proyecto de aula
|
6
|
6
|
TOTAL HORAS
|
24
|
SESION 2
PENTAGONO
Propósitos: Mis propósitos, hasta el momento continúan igual, ayudar a mis hijos a salir adelante con sus estudios profesionales y colaborarles para ubicarse laboralmente en sus respectivas profesiones. Continuar con las capacitaciones referentes a mi especialidad técnica y de informática, hacerme a mi vivienda y a un mejor carro, para poder viajar a sitios turísticos de nuestro país, durante las vacaciones. Estos dos últimos, hasta la fecha, no han sido posibles.
PLE:
SESIÓN 3
CRONICA
Mis
años pasan y la tecnología e informática avanzan.
A mediados de 1979 terminaba mi etapa del
bachillerato e iniciaba mi vida laboral y de estudiante universitario. Fue
hacia los años 80 cuando recibía mi primera clase de computación o sistemas que
llamaban, si no me equivoco. En ese entonces, se empleaban grandes máquinas CPU
de baja velocidad, monitor monocromático, discos de 5 ¼” flexibles y de poca
capacidad (360 KB), solo el teclado para escribir la cantidad de comandos del
sistema operativo DOS para que este funcionara. Para imprimir un documento
había que pedir turno, se empleaban las tarjetas perforadas y nunca vi la
maquina que imprimía el trabajo. Los términos utilizados para la capacidad de
los discos y equipos era de bytes, kilobytes (KB) y muy se mencionaba megabytes
(MB). En aquella época era un lujo y muy afortunado quien tuviese un equipo de
computación en su vivienda, además que le ocupaba un buen espacio dentro de
ella.
Unos años después (90), con los avances de la
tecnología, la electrónica y la informática, estos equipos fueron mejorando su
funcionamiento y presentación. Es así como las CPU mermaron un poco su tamaño y
aumentaron en algo la velocidad, salieron los monitores poli cromáticos y no
tan robustos, aparecieron los discos rígidos de 3 ½“ con 1.44 MB de capacidad,
además del teclado ya contaban con un mouse y funcionaban con el sistema
operativo de Windows, sus impresoras eran de cinta y mas pequeñas, pero seguían
siendo grandes. Casi no se mencionaba el byte, ya se daban las capacidades en
kilobyte (KB) y se empleaba la medida megabyte (MB). Entrabamos a una nueva era
en la cual el software y el hardware evolucionaban a gran ritmo. Estos equipos
costosos eran aun muy afortunados
quienes los tuviesen en sus casas. Recuerdo que a mediados de esta década de
los 90, uno de mis profesores del posgrado en computación nos decía: “cada día
que me levanto me doy cuenta que se menos de lo que ayer aprendí, pues todos
los días me entero de nuevos avances en electrónica, informática y en los
nuevos programas y me toca empezar de nuevo”. Así finalizó el siglo XX, con
muchas expectativas de lo que ocurriría cuando finalizara, como también, con
muchas más expectativas de lo que ocurrirá en el nuevo siglo XXI.
Ya en este siglo XXI, los avances de la
electrónica, informática y la tecnología han sido admirables, como sus
aplicaciones a la ciencia y prácticamente a todas las profesiones. Hoy en día
tener un equipo de computación no es un lujo es una necesidad. Ya los equipos
no son tan grandes ni ocupan mucho espacio, incluso puede cargarlos en una
maleta los llamados “portátiles” y de buena capacidad, ya no se requiere de
discos para almacenar información en las llamadas USB de diferentes
capacidades. Hablar de KB o MB en cosa del pasado, hoy en día se mencionan
medidas con gigabyte (GB) o terabyte (TB). Los monitores pasaron a ser
pantallas planas “liquidas”. Me recuerdo cuando en mi época de estudiante de
bachiller, para las fiestas y reuniones requerían de grandes equipos musicales,
inmensos baúles de bafles y grandes cajas que contenían los acetatos de la
música; trasladar estos equipos era casi un trasteo y requerían de mucho
espacio y tiempo para instalarlos. Hoy en día solo se necesita de un portátil y
de unos pequeños bafles, con sus distintas denominaciones, y con eso se arma
tremenda rumba. Es así como también los televisores que conocimos en el pasado,
ocupaban grandes espacios en nuestra casa, hoy en día parecen un cuadro en la
sala de la casa, con conexiones al portátil, con internet, etc. Tanto es así
que un celular de alta gama es como un portátil, desde el cual se accede para
obtener la información reciente y oportuna, además de recibir y enviar todo tipo
de documentación que se requiera, hasta llegar a poder dar desde es aparato una
clase o una conferencia.
En fin nuestros días continúan, aumentando en
años de edad, disminuyendo en años de vida y la ciencia, la electrónica, la
informática y la tecnología continúan como si nada, avanzando y avanzando; y
nosotros los adultos aprendiendo, en muchos casos, de los adolecentes para
manejar estos equipo electrónicos modernos. La tecnología avanza al ritmo de
las necesidades del mercado y de la sociedad consumista y en algunos casos
facilista. Como dicen nuestros abuelos en la vida cotidiana: “todo tiempo pasado fue mejor”, pero en
informática y la tecnología “todo tiempo
pasado es obsoleto y lo dejo el tren”.
WILFREDO MEDINA VICUÑA
Profesor IETI Antonio José Camacho.
SESIÓN 4
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
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