Momento 5: Transformación del Aprendizaje

MOMENTO 5

SESIÓN 1

¿Cuál consideramos que es la actitud mas apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno?

En primer lugar, nuestra actitud debe ser de mucha paciencia y mantener un "plan B", esto debido a los multiplex inconvenientes con la plataforma de tit@, ademas de la caída permanente de la red de internet


SESIÒN 2


MOMENTO 5,  SESIÓN 2: Estrategia de continuidad.

Propuesta de una capacitación de formación de
Incorporación de TIC que dure 4 semanas, para nuestros
Colegas de la Institución Educativa.

PROPUESTA



Dirigido a: Docentes nuevos en la institución Eductaiva Antonio José Camacho.

Justificación: Fortalecer el proyecto Tit@, mediante un proceso de capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) 

Objetivos: Capacitar al docente en el manejo de la plataforma Aprender, del proyecto Tit@, en las diferentes herramientas ( Cacoo, Time Rime) y recursos (Eduteka, colombia.aprende, educaplay)

Metodología: Esta propuesta, se apoyará en diferentes estrategias metodológicas, tales como: mapas  mentales, mapas conceptuales, videos. Además, socializar información de las temáticas del proyecto Tit@ en PowerPoint.

Horario: A convenir

Recursos físicos: Video proyector, computador, acceso a internet.

Prerrequisitos: Manejo básico de sistemas y de herramientas ofimáticas.






Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las Sesiones)


SESIONES
TEMAS
INTENSIDAD HORARIA
Número de Horas  por subtemas
Total de horas
Primera
Manejo de la plataforma Aprender, del proyecto Tit@.
2
6
Segunda
Manejo de herramientas:   Cacoo, Time Rime, Slidshare, Exam time.
2
6
Tercera

 Manejo de recursos: Eduteka, colombia.aprende, educaplay.
2
6
Cuarta

Planificador del Proyecto de aula
6
6

TOTAL HORAS
                                  24



SESION 2


PENTAGONO



Propósitos: Mis propósitos, hasta el momento continúan igual, ayudar a mis hijos a salir adelante con sus estudios profesionales y colaborarles para ubicarse laboralmente en sus respectivas profesiones. Continuar con las capacitaciones referentes a mi especialidad técnica y de informática, hacerme a mi vivienda y a un mejor carro, para poder viajar a sitios turísticos  de nuestro país, durante las vacaciones. Estos dos últimos, hasta la fecha, no han sido posibles. 

Rueda de la vida:




PLE: 




SESIÓN 3


CRONICA


Mis años pasan y la tecnología e informática avanzan.

A mediados de 1979 terminaba mi etapa del bachillerato e iniciaba mi vida laboral y de estudiante universitario. Fue hacia los años 80 cuando recibía mi primera clase de computación o sistemas que llamaban, si no me equivoco. En ese entonces, se empleaban grandes máquinas CPU de baja velocidad, monitor monocromático, discos de 5 ¼” flexibles y de poca capacidad (360 KB), solo el teclado para escribir la cantidad de comandos del sistema operativo DOS para que este funcionara. Para imprimir un documento había que pedir turno, se empleaban las tarjetas perforadas y nunca vi la maquina que imprimía el trabajo. Los términos utilizados para la capacidad de los discos y equipos era de bytes, kilobytes (KB) y muy se mencionaba megabytes (MB). En aquella época era un lujo y muy afortunado quien tuviese un equipo de computación en su vivienda, además que le ocupaba un buen espacio dentro de ella.

Unos años después (90), con los avances de la tecnología, la electrónica y la informática, estos equipos fueron mejorando su funcionamiento y presentación. Es así como las CPU mermaron un poco su tamaño y aumentaron en algo la velocidad, salieron los monitores poli cromáticos y no tan robustos, aparecieron los discos rígidos de 3 ½“ con 1.44 MB de capacidad, además del teclado ya contaban con un mouse y funcionaban con el sistema operativo de Windows, sus impresoras eran de cinta y mas pequeñas, pero seguían siendo grandes. Casi no se mencionaba el byte, ya se daban las capacidades en kilobyte (KB) y se empleaba la medida megabyte (MB). Entrabamos a una nueva era en la cual el software y el hardware evolucionaban a gran ritmo. Estos equipos costosos eran aun  muy afortunados quienes los tuviesen en sus casas. Recuerdo que a mediados de esta década de los 90, uno de mis profesores del posgrado en computación nos decía: “cada día que me levanto me doy cuenta que se menos de lo que ayer aprendí, pues todos los días me entero de nuevos avances en electrónica, informática y en los nuevos programas y me toca empezar de nuevo”. Así finalizó el siglo XX, con muchas expectativas de lo que ocurriría cuando finalizara, como también, con muchas más expectativas de lo que ocurrirá en el nuevo siglo XXI.


Ya en este siglo XXI, los avances de la electrónica, informática y la tecnología han sido admirables, como sus aplicaciones a la ciencia y prácticamente a todas las profesiones. Hoy en día tener un equipo de computación no es un lujo es una necesidad. Ya los equipos no son tan grandes ni ocupan mucho espacio, incluso puede cargarlos en una maleta los llamados “portátiles” y de buena capacidad, ya no se requiere de discos para almacenar información en las llamadas USB de diferentes capacidades. Hablar de KB o MB en cosa del pasado, hoy en día se mencionan medidas con gigabyte (GB) o terabyte (TB). Los monitores pasaron a ser pantallas planas “liquidas”. Me recuerdo cuando en mi época de estudiante de bachiller, para las fiestas y reuniones requerían de grandes equipos musicales, inmensos baúles de bafles y grandes cajas que contenían los acetatos de la música; trasladar estos equipos era casi un trasteo y requerían de mucho espacio y tiempo para instalarlos. Hoy en día solo se necesita de un portátil y de unos pequeños bafles, con sus distintas denominaciones, y con eso se arma tremenda rumba. Es así como también los televisores que conocimos en el pasado, ocupaban grandes espacios en nuestra casa, hoy en día parecen un cuadro en la sala de la casa, con conexiones al portátil, con internet, etc. Tanto es así que un celular de alta gama es como un portátil, desde el cual se accede para obtener la información reciente y oportuna, además de recibir y enviar todo tipo de documentación que se requiera, hasta llegar a poder dar desde es aparato una clase o una conferencia.

En fin nuestros días continúan, aumentando en años de edad, disminuyendo en años de vida y la ciencia, la electrónica, la informática y la tecnología continúan como si nada, avanzando y avanzando; y nosotros los adultos aprendiendo, en muchos casos, de los adolecentes para manejar estos equipo electrónicos modernos. La tecnología avanza al ritmo de las necesidades del mercado y de la sociedad consumista y en algunos casos facilista. Como dicen nuestros abuelos en la vida cotidiana: “todo tiempo pasado fue mejor”, pero en informática y la tecnología “todo tiempo pasado es obsoleto y lo dejo el tren”.


WILFREDO MEDINA VICUÑA
Profesor IETI Antonio José Camacho.






SESIÓN 4

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


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