EJERCICIO TITAS
MOMENTO 2
Sesión 1
Sesión 1
Grupo:
Carlos Bejarano.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina W.
P: ¿Cuáles son los mayores
desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y
TIC en sus diferentes procesos?
R:
1.
Infraestructura a nivel tecnológico:
·
Ancho de banda adecuado, de acuerdo a
la necesidad exigida para incorporar las TICs.
·
Equipos de buena capacidad a nivel de
Hardware (procesador; memoria ram; tarjetas de video; puertos; etc.) y Software
(paquetes de multimedia y ofimática, etc.) y en cantidad suficiente.
2.
Infraestructura a nivel físico.
3.
Capacitación adecuada en TICs para
docentes.
4.
Intensificar capacitación en TICs para alumnos.
5.
Incorporar las TICs en el PMI y el PEI.
P: ¿De qué manera se puede
articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con
el PMI y el PEI?
R:
1.
Reformar el PEI
·
Para este fin, conformar una Comisión Interdisciplinaria
que incorpore a docentes capacitadores en TICs, pertenecientes a la Institución.
·
Consejo Académico y Comité de Calidad.
2.
En su momento, incorporarlo al PMI.
Planificador de proyectos[i]
Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
1.
DATOS DEL
MAESTRO
Arq.
Rodolfo Galindo
Lic.
Wilfredo Medina
Ing.
Carlos Bejarano
“Cada maestro estudiante
debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno
debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado”
1.2 Correo electrónico
carlos.bf37.2014@gmail.com
1.3 Nombre de la institución
educativa
Institución
Educativa Técnica Industrial ANTONIO JOSE CAMACHO
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera 16 No. 12
-00
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
La institución Educativa se encuentra
ubicada en la comuna 9, cuenta con diez especialidades técnicas, fundada el 13
de Noviembre de 1933, como escuela de artes y oficios, en donde se capacitan a los estudiantes en una
formación orientada para el trabajo. Dentro de las especialidades se
encuentran; construcciones civiles, electricidad industrial, electrónica, ebanistería,
etc.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
“Nombre característico del proyecto de aula, recuerde que
sea llamativo para sus estudiantes”
2.2 Resumen del
proyecto
El
proyecto consiste en un emprendimiento para ofrecer un servicio de
mantenimiento de obra civil y de instalaciones técnicas residenciales, para los
estratos 3 y 4.
El
proyecto está dirigido para los estudiantes de grado 11 de la institución.
Objetivos
del proyecto:
Incorporar
las TICs en el proceso de constitución, promoción y mercadeo de la microempresa,
en la red.
Llevar
a la práctica, las competencias adquiridas en las especialidades; electricidad
industrial y construcciones civiles.
Llevar
a la práctica las normas vigentes de seguridad industrial, salud ocupacional y
medio ambiente.
En
este proyecto intervienen de forma indirecta, los padres de familia para los casos
donde los estudiantes son menores de edad.
“De manera descriptiva
relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que
espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros
actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional”
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Escriba el o las
áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que
abarca desde el área
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel
(primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial
para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo
de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
Estándares propios del
área
|
Estándares de
competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su
proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la
actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
1.4
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
Realice una pregunta
motivadora, que no sea de respuesta sí o no
que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes
los fines específicos de aprendizaje
4. HABILIDADES PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes
para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis
estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas?
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de
tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en
la sociedad.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes,
recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades,
evaluación…
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad
e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2 Herramientas de
planificación curricular
PEI- Plan
curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de aula en
Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza diagnóstico
previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas,
evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
¿Cómo va a evidenciar
los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve
la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la
autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo valora la
comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
Descripción de la evaluación
Realizar
una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de
sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en
cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de
campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo
puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros?
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora
12. CREDITOS
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
[i]
Planificador
de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
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EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIPO DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLO
|
AUTÓNOMO
|
Desarrollar
estrategias, donde el estudiante accede al conocimiento de forma individual:
indagando en diferentes fuentes, estableciendo comparaciones y sacando sus
propias conclusiones. Al final debe presentar un informe con objetivos, desarrollo de las
actividades propuestas y las conclusiones.
|
ACTIVO
|
Se explica la
temática determinada a tratar en clase, en este caso, el montaje de un
circuito eléctrico para prender y apagar un bombillo desde dos puntos
diferentes. Para este fin, se explica de forma magistral; los esquemas de
conexiones, diagramas, los cálculos, mediciones, preguntas a resolver.
El estudiante,
debe desarrollar en forma práctica el montaje propuesto, entregar los
esquemas y diagramas, mediciones y conclusiones del trabajo. El docente
efectúa la revisión de la práctica propuesta, revisión del informe y se
realizan las preguntas con el fin de….
|
SITUADO
|
Se plantea desarrollar un proyecto en grupo, de la elaboración de una edificación,
planos y maqueta con su respectiva escala.
|
COLABORATIVO / COOPERATIVO
|
Plantear el desarrollo de un proyecto:
Colaborativo: Los integrantes participan de forma permanente e interactiva en la
construcción del conocimiento. El uso de las TICSs, como el caso de blogs,
donde de una forma activa y permanente discuten, plantean y construyen el
conocimiento.
“Trabajo entre
pares, resaltando las habilidades y competencias de cada uno de los
integrantes del grupo”. Debe existir, responsabilidad individual, interacción
simultánea e igual participación.
Cooperativo: Realización
de una instalación eléctrica domiciliaria y acabado de la obra civil. Para
este caso, se deben contar con dos especialidades; Estudiantes de electricidad y construcciones civiles.
|
1:1
|
“Es una estrategia basada en equipos portátiles con conexión a
internet, para cada estudiante y docente, se facilita realizar multiplicidad
de tareas, acceso personalizado, ubicuidad”. Es la estrategia usando las TICs.
Esto con el fin de la posibilidad de usar el portátil a distintas
estrategias didácticas y metodológicas.”
|
NEE = Necesidades Educativas Especiales
Tipos de discapacidad y adaptación a las
TICs
Integrantes:
Carlos Bejarano F.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina V.
1.
Físicas (visuales; auditivas; motrices; de expresión verbal), Psíquicas (autismo - afecta la socialización,
comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se
evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales-; hiperactividad; déficit
de atención; psicosis); Intelectuales (dificultades
de aprendizaje; psicomotrices; síndrome de Down -discapacidad cognitiva
psíquica congénita-; retrasos mentales; amnesia).
Al
realizar una búsqueda rápida, encontramos en la red software y hardware que
permite ayudar a personas con diferentes tipos de limitaciones físicas: motora,
visual, auditiva. Este tipo de software, es de carácter libre, por lo cual
deberán realizarse pruebas con el fin de determinar las características y
bondades que se adapten al tipo de discapacidad y al contexto.
Como ejemplo, presentamos los siguientes
programas, que pueden ser utilizados para ayudar a personas con limitaciones
físicas motoras y auditivas:
HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR: Catedra de
accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
Link de descarga:
http://robotica.udl.es/headmouse/headmouse.html
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la
necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con
discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante
ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere
instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware
adicional.
Calcwav: una calculadora parlante
Autor: Joaquin Fonoll
Link de descraga:
httpa://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/descarga/teclvirt/TECLVIRT.zip
Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)
Globus es un programa que puede hacer una
representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla.
Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus
producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.
Con Globus podemos estimular la
articulación del habla.
El hardware periférico que requiere Globos
para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible
SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente
adquisición.
ORIENTACIONES
PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION
EDUCATIVA A
ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA
En el caso
de las actividades con títeres y marionetas, los estudiantes sordos deben estar
acompañados de una persona fluida en lengua de señas para que interprete los
diálogos y comunique la obra.
En la
asignatura de danzas y poética se recomienda que explore, cree y comunique su
sentir mediante el manejo de su cuerpo y su lengua; las expresiones poéticas
tienen una connotación específica, ya que no obedecen a aspectos prosódicos de
la lengua oral. En este sentido se promueve en la población sorda la experimentación
de otras formas de danza que no necesariamente son como las ha definido la
población oyente
2. Étnico-culturales; diversidad sexual;
extra-edad; pertenencia a tribus urbanas;
Para
enfrentar este tipo de necesidades educativas, de tipo socio-cultural, nos
parece importante, hacer referencia al estudio de esta problemática, planteada
por la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez, de la Facultad de Educación. Universidad de
Murcia, en su texto “Educar en y para la
diversidad”.
“Para Díez y Huete (1997), la diversidad
inherente al ser humano se manifiesta a través
de varios factores que pueden
agruparse en tres grandes bloques:
Los factores físicos que pueden ser
analizados a través de:
a) la diversidad de sexos bajo su
dimensión biológica que asume que el funcionamiento de cada sexo es diferentes;
psicológica que atribuye a los distintos sexos diferente evolución y ritmo de
desarrollo; y sociológica, bajo la que se atribuyen determinados roles a cada uno de los sexos, como por ejemplo la creencia de que las niñas
son más disciplinadas y estudiosas que los niños
b) la edad cronológica puede generar
diversidad en la medida que en la misma aula podemos encontrar alumnos de
diferente edad con diferentes intereses y nivel de desarrollo (repetidores,
alumnos que han nacido en los meses extremos del año ..)
c) el desarrollo corporal genera
diversidad en cuanto la diacronía existente entre el desarrollo de los chicas y
los chicos en determinadas edades, incluso dentro de un mismo sexo, lo que
configura unas características psicológicas en función de la edad y de las
relaciones interpersonales.
Los factores socioculturales relativos
a la diferente procedencia social, cultural o geográfica de las familias pueden
generar diversidad en el aula, puesto que representan diferentes costumbres,
sistemas de valores, etc. Asimismo, la pertenencia a determinadas minorías
étnicas genera diversidad puesto que puede representar diversas religiones,
creencias, hábitos, costumbres, idioma, etc. Tener en cuenta estas
características supone dar una respuesta específica adecuada que compense las
desigualdades y garantice los principios de igualdad y equidad. El nivel
socio-económico-familiar (profesión de los padres, nivel de estudios) puede
producir diferencias de valores, riqueza de vocabulario y expresión, nivel de
relación, de acceso a experiencias y vivencias, hábitos extraescolares, etc.
Los factores académicos hacen referencia
a una serie de elementos como pueden ser:
a) la capacidad de aprendizaje
entendida como una capacidad permeable a las experiencias educativas;
b) los conocimientos previos de los
alumnos pueden ser diferentes a pesar de haber recibido las mismas enseñanzas y
estar escolarizados en un mismo curso; por esto podemos inferir que no todos
los alumnos de un aula tienen que realizar los mismos aprendizajes escolares al
mismo tiempo y se han de respetar los distintos ritmos de aprendizaje;
c) la motivación constituye una de los
factores que genera mayor diversidad, especialmente, en los cursos superiores y
está en estrecha relación con la historia y los fracasos de los alumnos, y la
forma de presentación de los contenidos académicos con mayor o menor lógica y
funcionalidad.
Así pues, la atención a la
diversidad radica en conocer las características de los alumnos y establecer un
proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado. Su significación plena va unida
a una educación en actitudes y valores, puesto que “la diversidad es una
característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la
mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y
culturales entre las personas y entre los grupos sociales” (Jiménez y Vilà, 1999,
38)”
La
complejidad de la problemática exige una reestructuración institucional, tanto
en el PEI, como en los aspectos de infraestructura y la capacitación de
docentes y directivos docentes.
Nube de palabras
Que me genera la integración de las TIC?
La integración de las TIC es algo fundamental para la educación, debido a los grandes avances de la tecnología y la informática, pero me genera una gran inquietud para la educación oficial, esta preparada una plataforma adecuada a las necesidades para que todas las instituciones oficiales trabajen al mismo tiempo sin ningún tipo de inconveniente, o tendremos que trabajar siempre con el plan "B", es decir TYTA: "Tiza Y Tablero Ahora" porque la red se cayo o la plataforma se congestiono, como siempre?
SESION 2
LINEA DE TIEMPO
PREGUNTAS POC
SESION 3
DIGICULTURALIDAD
Utilizando las TICs, los estudiantes desarrollarán presentaciones (videos; power point; cacoo; etc.) y trabajos que muestren diferentes sistemas constructivos de viviendas, según las diferentes regiones del país, dado que estas son expresión de diversas manifestaciones culturales, en el ámbito de la solución al problema de la vivienda.
Ejemplos tales como:
· Construcciones en madera tipo Palafito o Vivienda de Bajamar.
· Construcciones en Tapia pisada
· Construcciones en Bahareque
· Construcciones en Guadua
· Construcciones sistema tradicional (mampostería confinada o estructural).
· Construcciones tipo colonial
· Construcciones en sistema liviano en seco
· Construcciones industrializado
SESION 5
TABLA DE EVALUACION
TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
| |||||||
RECURSO:
Recursos para nuestra clase
| |||||||
DIRECCIÓN url:
| |||||||
ITEMS A EVALUAR
|
OBSERVACIONES
|
Puntuación
| |||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| |||
AUTOR
| |||||||
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
X
| ||||||
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
X
| ||||||
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
X
| ||||||
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
X
| ||||||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
| |||||||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
X
| ||||||
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
X
| ||||||
El recurso está en alguna lengua específica
|
X
| ||||||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
| |||||||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
X
| ||||||
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
X
| ||||||
OPCIONES PARA ACCEDER
| |||||||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
X
| ||||||
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
X
| ||||||
ACTUALIZACIÓN
| |||||||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
X
| ||||||
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
X
| ||||||
INTERROGANTES QUE SE TE GENERAN FRENTE AL RECURSO
|
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