Momento 2: Adaptacion




EJERCICIO TITAS 

MOMENTO 2 

Sesión 1

Grupo:
Carlos Bejarano.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina W.


P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y TIC en sus diferentes procesos?

R:
1.   Infraestructura a nivel tecnológico:

·         Ancho de banda adecuado, de acuerdo a la necesidad exigida para incorporar las TICs.
·         Equipos de buena capacidad a nivel de Hardware (procesador; memoria ram; tarjetas de video; puertos; etc.) y Software (paquetes de multimedia y ofimática, etc.) y en cantidad suficiente.

2.   Infraestructura a nivel físico.
3.   Capacitación adecuada en TICs para docentes.
4.   Intensificar capacitación en TICs para alumnos.
5.   Incorporar las TICs en el PMI y el PEI.


P: ¿De qué manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI y el PEI?

R:
1.   Reformar el PEI
·         Para este fin, conformar una Comisión Interdisciplinaria que incorpore a docentes capacitadores en TICs, pertenecientes a la Institución.
·         Consejo Académico y Comité de Calidad.
2.   En su momento, incorporarlo al PMI.







Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Arq. Rodolfo Galindo
Lic. Wilfredo Medina
Ing. Carlos Bejarano
“Cada maestro estudiante debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado”

1.2 Correo electrónico
carlos.bf37.2014@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa Técnica Industrial ANTONIO JOSE CAMACHO
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 16 No. 12 -00

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
La institución Educativa se encuentra ubicada en la comuna 9, cuenta con diez especialidades técnicas, fundada el 13 de Noviembre de 1933, como escuela de artes y oficios,  en donde se capacitan a los estudiantes en una formación orientada para el trabajo. Dentro de las especialidades se encuentran; construcciones civiles, electricidad industrial, electrónica, ebanistería, etc. 

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa


2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
“Nombre característico del proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus estudiantes”
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto consiste en un emprendimiento para ofrecer un servicio de mantenimiento de obra civil y de instalaciones técnicas residenciales, para los estratos 3 y 4.
El proyecto está dirigido para los estudiantes de grado 11 de la institución.
Objetivos del proyecto:
Incorporar las TICs en el proceso de constitución, promoción y mercadeo de la microempresa, en la red.
Llevar a la práctica, las competencias adquiridas en las especialidades; electricidad industrial y construcciones civiles.
Llevar a la práctica las normas vigentes de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente.

En este proyecto intervienen de forma indirecta, los padres de familia para los casos donde los estudiantes son menores de edad.
“De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional”

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES




7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?

                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.           

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

12. CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?






EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TIPO DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
AUTÓNOMO
Desarrollar estrategias, donde el estudiante accede al conocimiento de forma individual: indagando en diferentes fuentes, estableciendo comparaciones y sacando sus propias conclusiones. Al final debe presentar un informe  con objetivos, desarrollo de las actividades propuestas y las conclusiones.

ACTIVO
Se explica la temática determinada a tratar en clase, en este caso, el montaje de un circuito eléctrico para prender y apagar un bombillo desde dos puntos diferentes. Para este fin, se explica de forma magistral; los esquemas de conexiones, diagramas, los cálculos, mediciones, preguntas a resolver.

El estudiante, debe desarrollar en forma práctica el montaje propuesto, entregar los esquemas y diagramas, mediciones y conclusiones del trabajo. El docente efectúa la revisión de la práctica propuesta, revisión del informe y se realizan las preguntas con el fin de….
SITUADO

Se plantea desarrollar  un proyecto en grupo,  de la elaboración de una edificación, planos y maqueta con su respectiva escala.

COLABORATIVO / COOPERATIVO
Plantear el desarrollo de un proyecto:

Colaborativo: Los integrantes participan de forma permanente e interactiva en la construcción del conocimiento. El uso de las TICSs, como el caso de blogs, donde de una forma activa y permanente discuten, plantean y construyen el conocimiento.

“Trabajo entre pares, resaltando las habilidades y competencias de cada uno de los integrantes del grupo”. Debe existir, responsabilidad individual, interacción simultánea e igual participación.

Cooperativo: Realización de una instalación eléctrica domiciliaria y acabado de la obra civil. Para este caso, se deben contar con dos especialidades; Estudiantes de electricidad  y construcciones civiles.
1:1
“Es una estrategia basada en equipos portátiles con conexión a internet, para cada estudiante y docente, se facilita realizar multiplicidad de tareas, acceso personalizado, ubicuidad”. Es la estrategia  usando las TICs.
Esto con el fin de la posibilidad de usar el portátil a distintas estrategias didácticas y metodológicas.”








TIC + NEE


NEE = Necesidades Educativas Especiales
Tipos de discapacidad y adaptación a las TICs
Integrantes:
Carlos Bejarano F.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina V.

1. Físicas (visuales; auditivas; motrices; de expresión verbal), Psíquicas (autismo - afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales-; hiperactividad; déficit de atención; psicosis); Intelectuales (dificultades de aprendizaje; psicomotrices; síndrome de Down -discapacidad cognitiva psíquica congénita-; retrasos mentales; amnesia).

Al realizar una búsqueda rápida, encontramos en la red software y hardware que permite ayudar a personas con diferentes tipos de limitaciones físicas: motora, visual, auditiva. Este tipo de software, es de carácter libre, por lo cual deberán realizarse pruebas con el fin de determinar las características y bondades que se adapten al tipo de discapacidad y al contexto.
Como ejemplo, presentamos los siguientes programas, que pueden ser utilizados para ayudar a personas con limitaciones físicas motoras y auditivas:
HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR: Catedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
Link de descarga:
http://robotica.udl.es/headmouse/headmouse.html
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional.
Calcwav: una calculadora parlante
Autor: Joaquin Fonoll
Link de descraga:
httpa://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/descarga/teclvirt/TECLVIRT.zip

Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)
Globus es un programa que puede hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.
Con Globus podemos estimular la articulación del habla.
El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION
EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA

En el caso de las actividades con títeres y marionetas, los estudiantes sordos deben estar acompañados de una persona fluida en lengua de señas para que interprete los diálogos y comunique la obra.

En la asignatura de danzas y poética se recomienda que explore, cree y comunique su sentir mediante el manejo de su cuerpo y su lengua; las expresiones poéticas tienen una connotación específica, ya que no obedecen a aspectos prosódicos de la lengua oral. En este sentido se promueve en la población sorda la experimentación de otras formas de danza que no necesariamente son como las ha definido la población oyente

2. Étnico-culturales; diversidad sexual; extra-edad; pertenencia a tribus urbanas;
Para enfrentar este tipo de necesidades educativas, de tipo socio-cultural, nos parece importante, hacer referencia al estudio de esta problemática, planteada por la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez, de la Facultad de Educación. Universidad de Murcia, en su texto  “Educar en y para la diversidad”.

Para Díez y Huete (1997), la diversidad inherente al ser humano se manifiesta a través
de varios factores que pueden agruparse en tres grandes bloques:

Los factores físicos que pueden ser analizados a través de:
a) la diversidad de sexos bajo su dimensión biológica que asume que el funcionamiento de cada sexo es diferentes; psicológica que atribuye a los distintos sexos diferente evolución y ritmo de desarrollo; y sociológica, bajo la que se atribuyen determinados roles a cada uno de los sexos, como por ejemplo la creencia de que las niñas son más disciplinadas y estudiosas que los niños

b) la edad cronológica puede generar diversidad en la medida que en la misma aula podemos encontrar alumnos de diferente edad con diferentes intereses y nivel de desarrollo (repetidores, alumnos que han nacido en los meses extremos del año ..)

c) el desarrollo corporal genera diversidad en cuanto la diacronía existente entre el desarrollo de los chicas y los chicos en determinadas edades, incluso dentro de un mismo sexo, lo que configura unas características psicológicas en función de la edad y de las relaciones interpersonales.

Los factores socioculturales relativos a la diferente procedencia social, cultural o geográfica de las familias pueden generar diversidad en el aula, puesto que representan diferentes costumbres, sistemas de valores, etc. Asimismo, la pertenencia a determinadas minorías étnicas genera diversidad puesto que puede representar diversas religiones, creencias, hábitos, costumbres, idioma, etc. Tener en cuenta estas características supone dar una respuesta específica adecuada que compense las desigualdades y garantice los principios de igualdad y equidad. El nivel socio-económico-familiar (profesión de los padres, nivel de estudios) puede producir diferencias de valores, riqueza de vocabulario y expresión, nivel de relación, de acceso a experiencias y vivencias, hábitos extraescolares, etc.

Los factores académicos hacen referencia a una serie de elementos como pueden ser:

a) la capacidad de aprendizaje entendida como una capacidad permeable a las experiencias educativas;

b) los conocimientos previos de los alumnos pueden ser diferentes a pesar de haber recibido las mismas enseñanzas y estar escolarizados en un mismo curso; por esto podemos inferir que no todos los alumnos de un aula tienen que realizar los mismos aprendizajes escolares al mismo tiempo y se han de respetar los distintos ritmos de aprendizaje;

c) la motivación constituye una de los factores que genera mayor diversidad, especialmente, en los cursos superiores y está en estrecha relación con la historia y los fracasos de los alumnos, y la forma de presentación de los contenidos académicos con mayor o menor lógica y funcionalidad.

Así pues, la atención a la diversidad radica en conocer las características de los alumnos y establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado. Su significación plena va unida a una educación en actitudes y valores, puesto que “la diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales” (Jiménez y Vilà, 1999, 38)



La complejidad de la problemática exige una reestructuración institucional, tanto en el PEI, como en los aspectos de infraestructura y la capacitación de docentes y directivos docentes. 





Nube de palabras



Que me genera la integración de las TIC?
La integración de las TIC es algo fundamental para la educación, debido a los grandes avances de la tecnología y la informática, pero me genera una gran inquietud para la educación oficial, esta preparada una plataforma adecuada a las necesidades para que todas las instituciones oficiales trabajen al mismo tiempo sin ningún tipo de inconveniente, o tendremos que trabajar siempre con el plan "B", es decir TYTA: "Tiza Y Tablero Ahora" porque la red se cayo o la plataforma se congestiono, como siempre?


SESION 2

LINEA DE TIEMPO





PREGUNTAS POC




SESION 3


DIGICULTURALIDAD


Utilizando las TICs, los estudiantes desarrollarán presentaciones (videos; power point; cacoo; etc.) y trabajos que muestren diferentes sistemas constructivos  de viviendas, según las diferentes regiones del país, dado que estas son expresión de diversas manifestaciones culturales, en el ámbito de la solución al problema de la vivienda.

Ejemplos tales como:

·         Construcciones en madera tipo Palafito o Vivienda de Bajamar.
·         Construcciones en Tapia pisada
·         Construcciones en Bahareque
·         Construcciones en Guadua
·         Construcciones sistema tradicional (mampostería confinada o estructural).
·         Construcciones tipo colonial
·         Construcciones en sistema liviano en seco
·         Construcciones industrializado

SESION 5

TABLA DE EVALUACION





TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB

RECURSO:                                                                 
Recursos para nuestra clase
DIRECCIÓN url:
https://miclase.wordpress.com/
ITEMS A EVALUAR
OBSERVACIONES
Puntuación
1
2
3
4
5

AUTOR
En el recurso aparece información de contacto y responsables





X
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito



X


El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 

X




El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)




X

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador

X




La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito




X

El recurso está en alguna lengua específica





X
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
El recurso ha sido citado en otro documento. Google


X



El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía


X



OPCIONES PARA ACCEDER
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software




X

Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)





X
ACTUALIZACIÓN
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso





X
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión


X



INTERROGANTES QUE SE TE GENERAN FRENTE AL RECURSO











SESION 6


PLE V2






       
COMPETENCIAS SIGLO XXI



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